ES UNA COMPOSICIÓN DE SEIS
CUADROS SOBRE MADERA, QUE CONFORMAN UNIDOS UN MURAL DE DOS METROS OCHENTA
CENTÍMETROS POR DOS METROS, SOBRE TEMAS POÉTICOS, ALGUNOS RELACIONADOS
CON FEDERICO GARCÍA LORCA.
ESTA COMPOSICIÓN LA REALIZÓ ANTONIO CANO EN 1973, TRAS FINALIZAR
EL MONUMENTO A JUAN SEBASTIÁN ELCANO, CUANDO DECIDIÓ DEDICARSE
DE PLENO A LA PINTURA.
EN ESTE MURAL, SE COMPRUEBA CLARAMENTE SU INFLUENCIA COMO ESCULTOR, CONFIRMÁNDOSE
LO QUE DECÍA EL CRITICO GRANADINO, MARINO ANTEQUERA, “SON ESCULTURAS
TRASLADADAS AL LIENZO”.
PERO A PESAR DEL CONCEPTO ESCULTÓRICO QUE PUEDA TENER ESTE RETABLO,
DENOTA UN DESEO DE LIBERARSE, PARA LLEGAR PLENAMENTE A LA PINTURA CON TODAS
SUS CONSECUENCIAS.
LOS SEIS CUADROS QUE COMPONEN EL RETABLO, SON LOS SIGUIENTES: LA
VELA. LA MUSICA. DESNUDO DEL ABANICO. DESNUDA DEL CAJON. PRECIOSA Y
EL VIENTO. ARCANO. (TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO
CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO.AUTOR: MARI CARMEN CANO)