EL RETABLO: LA VELA. 1973

 

Volver a la Página anterior Página de Inicio / Home Enlaces a otras Páginas Web E-Mail

EL RETABLO: LA VELA.

TECNICA: OLEO / LIENZO.

DIMENSIONES: 115 X 100 cms.

SEVILLA. 1973.

ES EL CUADRO CENTRAL DEL GRUPO Y UNO DE LOS MAYORES, ESTANDO SITUADO EN LA PARTE CENTRAL INFERIOR DEL RETABLO.
EL CUADRO REPRESENTA TRES FIGURAS, UNA, EN EL PRIMER TERMINO A LA DERECHA, ES UN DESNUDO HIERÁTICO CON LOS BRAZOS CRUZADOS, COMO SI FUERA UNA FIGURA EXTRAÑA QUE EVOCARA A LA MUERTE.
EN SEGUNDO TERMINO, Y DETRÁS DE ELLA, HAY UNA MUJER CON UN PAÑUELO EN LA MANO, Y DETRÁS DE UN PAÑO MORADO QUE TAPA LA MITAD DE SU CUERPO, QUE PARECE QUE SE LAMENTA DE ALGO.
POR ÚLTIMO, A LA IZQUIERDA, LA FIGURA DE LA VIEJA, ENCORVADA PORTANDO UNA VELA, CUYO RESPLANDOR ILUMINA DE LUZ AMARILLA SU ROSTRO Y PARTE DE LA ESCENA.
HAY UN SENTIMIENTO, UN DRAMA OCULTO EN TODA LA ESCENA, QUE NOS HACE PREGUNTARNOS, QUÉ PIENSAN O QUÉ SIENTEN ESTOS PERSONAJES DEL CUADRO, LA RIGIDEZ DE LA FIGURA DESNUDA, LA OTRA FIGURA QUE APARECE MEDIO ESCONDIDA, OBSERVANDO A LA SUPUESTA MUERTE, Y LA FIGURA DE LA ANCIANA, TODAS ENVUELTAS DE UN MISTERIO QUE EL AUTOR HA SABIDO DAR PERFECTAMENTE A LA COMPOSICIÓN.
ESTE CUADRO, COMO LOS SEIS DEL RETABLO, TIENE UN MARIDAJE ESCULTURA-PINTURA, DONDE EL CONCEPTO DEL VOLUMEN DOTA A LAS FIGURAS DE UN MODELADO ROTUNDO.
EL COLORIDO ESTÁ DENTRO DE UNA ARMONIOSA ENTONACIÓN DE PARDOS Y VERDOSOS, QUE CONTRASTA CON LOS AMARILLOS Y LA CARNOSIDAD NACARADA DEL DESNUDO DE LA SUPUESTA MUERTE.
LA ILUMINACIÓN LATERAL, JUNTO CON LA LUZ DE LA VELA, DAN UNA ENTONACIÓN DORADA UN TANTO TENEBRISTA.
LAS TRES FIGURAS EN POSICIÓN VERTICAL, CREAN EN SU CONJUNTO COMPOSITIVO UN CUADRO DENTRO DEL PROPIO CUADRO, OCUPANDO LAS TRES FIGURAS CASI LA TOTALIDAD DEL LIENZO, DEJANDO SOLAMENTE UNOS ESPACIOS QUE SUGIERE UN HÁBITAT DESCONOCIDO.
PARA CREAR ESPACIOS Y DAR PROFUNDIDAD E INTERÉS A LA FIGURA SITUADA EN PRIMER TERMINO, ANTONIO CANO MODELA EL DESNUDO CON UN DIBUJO MÁS DEFINIDO QUE HACE MENOS VISIBLE EL RESTO DE LA COMPOSICIÓN.
LO MÁS EXPRESIVO DE ESTAS COMPOSICIONES SON SUS ROSTROS.

(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO.AUTOR: MARI CARMEN CANO)