EL RETABLO: DESNUDO DEL CAJON. 1973
EL RETABLO: DESNUDO DEL CAJON.
TECNICA: OLEO / MADERA.
DIMENSIONES: 90 X 90 cms.
SEVILLA. 1973.
ESTE CUADRO ESTÁ SITUADO
EN LA PARTE INFERIOR DERECHA DEL RETABLO, Y REPRESENTA OTRO DESNUDO DE MUJER,
DE TONOS MÁS SONROSADOS TIRANDO A UN NACARADO TRANSPARENTE, AUMENTANDO
ESTE EFECTO EL TONO CALIENTE DE LA ESPECIE DE CAJÓN EN QUE ESTÁ
ENCERRADA.
SUS FORMAS BARROCAS SE ACERCAN A LOS DESNUDOS RUBENIANOS.
LA FIGURA EXTIENDE UNO DE LOS BRAZO HACIA ARRIBA, COMO QUERIENDO LIBERARSE
DE LA POSTURA TAN INCOMODA EN LA QUE EL AUTOR LA REPRESENTA.
LA COMPOSICIÓN ESTÁ BASADA EN ELEMENTOS GEOMÉTRICOS Y
NATURALES, COMO LO IRREGULAR DEL CAJÓN DONDE SE ENCUENTRA ENCERRADO
EL DESNUDO, EN CONTRASTE CON LAS FORMAS BLANCAS DE LA MUJER, Y EN EL FONDO,
UNA FORMA CIRCULAR DE UN SUPUESTO PLANETA.
LO MÁS DESTACADO ES QUE, CON SU TÉCNICA PICTÓRICA, CONSIGUE
EN EL DESNUDO, CALIDADES Y CARNOSIDADES VIVAS, AL MISMO TIEMPO QUE BLANDURAS.
COMO EN LOS CUADROS ANTERIORES, EN ESTE, TAMBIÉN UTILIZA ESOS CONTRASTES
LUMÍNICOS QUE AUMENTAN EL DRAMATISMO Y LA TENSIÓN, SIN RECORTES
ENTRE LOS VALORES CLAROS Y OSCUROS DEL FONDO, CREANDO VOLÚMENES ROTUNDOS.
EL FACTOR INTERÉS HUMANO, HA SIDO CONSEGUIDO RECURRIENDO A LA DRAMATIZACIÓN
DE LA FIGURA, QUE POR SU SITUACIÓN, POSICIÓN Y CONTRASTE, SE
CONVIERTE EN UN LLAMATIVO CENTRO DE INTERÉS, AUMENTADO POR LA UTILIZACIÓN
DE GAMAS CALIENTES, QUE PRODUCE ACERCAMIENTO, Y UTILIZANDO GAMAS FRÍAS
EN EL FONDO, CON LO QUE SE CREA UNA PROFUNDIDAD INDEFINIDA.
EN ESTE CUADRO SE UNE LO LÍRICO Y LO EXPRESIVO.
(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO
CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO.AUTOR: MARI CARMEN CANO)