EL RETABLO: DESNUDO DEL ABANICO. 1973
EL RETABLO: DESNUDO DEL ABANICO.
TECNICA: OLEO / MADERA.
DIMENSIONES: 90 X 90 cms.
SEVILLA. 1973.
ESTE CUADRO ESTÁ SITUADO
EN LA PARTE INFERIOR IZQUIERDA DEL RETABLO, Y REPRESENTA LA FIGURA DE UNA
MUJER SENTADA CON EL TORSO DESNUDO Y ENCORVADO HACIA DELANTE, MIRANDO AL ESPECTADOR,
AL MISMO TIEMPO, QUE CON UNA MANO PRETENDE COGERSE EL PELO O TAPARSE LA CARA,
Y CON EL OTRO BRAZO HACIA DELANTE, SOSTIENE UN ABANICO DE PAPEL PINTADO, COMO
UN ELEMENTO DECORATIVO.
LAS DEFORMACIONES QUE SE OBSERVAN EN LA CONFIGURACIÓN DE ESTE DESNUDO,
NO SE DEBE A UN MERO CAPRICHO FORMAL, SINO QUE EN ELLAS, INTENTA LLEGAR A
LA ESENCIA Y PSICOLOGÍA DEL PERSONAJE. ASÍ, SU TORSO MUY ENCORVADO
Y SUS LARGAS PIERNAS, AGUDIZAN LA SENSACIÓN DE DEJADEZ Y ABANDONO DE
LA MUJER.
ESTE CUADRO, AL IGUAL QUE LOS DEMÁS QUE CONFORMAN EL RETABLO, ES DE
TENDENCIA EXPRESIONISTA, PERO SUS RASGOS NO SON DESMESURADOS, SINO QUE SURGEN
DE UN REALISMO CONTENIDO, INTENTANDO AFLORAR LA INQUIETUD PSÍQUICA
DEL SER HUMANO.
SU COMPOSICIÓN ES SENCILLA, CON UNA SOBRIEDAD DE ELEMENTOS COMPOSITIVOS,
BASADO SOBRE TODO, EN LA COMPENSACIÓN DE MASAS.
EN EL FONDO, COMO CONTRAPESO DEL VOLUMEN DEL DESNUDO, HAY UNA ESTANTERÍA
VACÍA Y UN PAÑO MORADO PARA CONSEGUIR ASÍ EL EQUILIBRIO
NECESARIO.
LO MÁS DESTACADO DE ESTE LIENZO, ADEMÁS DE SU DIBUJO Y DEL SENTIDO
ESCULTÓRICO DE LAS FORMAS, ES LA UNIDAD DE GAMA DE COLORES, CUYA ENTONACIÓN
ENVUELVE LA ESCENA, ASÍ COMO LOS CONTRASTES LUMÍNICOS, DE GRAN
EFECTIVISMO.
EL CUADRO ESTÁ SINTETIZADO EN GRANDES Y SIMPLES MASAS, REALIZADO AL
MISMO TIEMPO, CON UNAS PINCELADAS AMPLIAS EN ALGUNAS ZONAS Y UNA FACTURA DILUIDA.
(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO
CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO.AUTOR: MARI CARMEN CANO)