EL RETABLO: DESNUDO DEL ABANICO. 1973

 

Volver a la Página anterior Página de Inicio / Home Enlaces a otras Páginas Web E-Mail

EL RETABLO: DESNUDO DEL ABANICO.

TECNICA: OLEO / MADERA.

DIMENSIONES: 90 X 90 cms.

SEVILLA. 1973.

ESTE CUADRO ESTÁ SITUADO EN LA PARTE INFERIOR IZQUIERDA DEL RETABLO, Y REPRESENTA LA FIGURA DE UNA MUJER SENTADA CON EL TORSO DESNUDO Y ENCORVADO HACIA DELANTE, MIRANDO AL ESPECTADOR, AL MISMO TIEMPO, QUE CON UNA MANO PRETENDE COGERSE EL PELO O TAPARSE LA CARA, Y CON EL OTRO BRAZO HACIA DELANTE, SOSTIENE UN ABANICO DE PAPEL PINTADO, COMO UN ELEMENTO DECORATIVO.
LAS DEFORMACIONES QUE SE OBSERVAN EN LA CONFIGURACIÓN DE ESTE DESNUDO, NO SE DEBE A UN MERO CAPRICHO FORMAL, SINO QUE EN ELLAS, INTENTA LLEGAR A LA ESENCIA Y PSICOLOGÍA DEL PERSONAJE. ASÍ, SU TORSO MUY ENCORVADO Y SUS LARGAS PIERNAS, AGUDIZAN LA SENSACIÓN DE DEJADEZ Y ABANDONO DE LA MUJER.
ESTE CUADRO, AL IGUAL QUE LOS DEMÁS QUE CONFORMAN EL RETABLO, ES DE TENDENCIA EXPRESIONISTA, PERO SUS RASGOS NO SON DESMESURADOS, SINO QUE SURGEN DE UN REALISMO CONTENIDO, INTENTANDO AFLORAR LA INQUIETUD PSÍQUICA DEL SER HUMANO.
SU COMPOSICIÓN ES SENCILLA, CON UNA SOBRIEDAD DE ELEMENTOS COMPOSITIVOS, BASADO SOBRE TODO, EN LA COMPENSACIÓN DE MASAS.
EN EL FONDO, COMO CONTRAPESO DEL VOLUMEN DEL DESNUDO, HAY UNA ESTANTERÍA VACÍA Y UN PAÑO MORADO PARA CONSEGUIR ASÍ EL EQUILIBRIO NECESARIO.
LO MÁS DESTACADO DE ESTE LIENZO, ADEMÁS DE SU DIBUJO Y DEL SENTIDO ESCULTÓRICO DE LAS FORMAS, ES LA UNIDAD DE GAMA DE COLORES, CUYA ENTONACIÓN ENVUELVE LA ESCENA, ASÍ COMO LOS CONTRASTES LUMÍNICOS, DE GRAN EFECTIVISMO.
EL CUADRO ESTÁ SINTETIZADO EN GRANDES Y SIMPLES MASAS, REALIZADO AL MISMO TIEMPO, CON UNAS PINCELADAS AMPLIAS EN ALGUNAS ZONAS Y UNA FACTURA DILUIDA.


(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO.AUTOR: MARI CARMEN CANO)