EL RETABLO: PRECIOSA Y EL VIENTO. 1973

 

Volver a la Página anterior Página de Inicio / Home Enlaces a otras Páginas Web E-Mail

EL RETABLO: PRECIOSA Y EL VIENTO.

TECNICA: OLEO / MADERA.

DIMENSIONES: 100 X 90 cms.

SEVILLA. 1973.

ESTE CUADRO ESTÁ SITUADO EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DEL RETABLO, Y ESTÁ INSPIRADO EN UN POEMA DEL ROMANCERO GITANO “PRECIOSA Y EL VIENTO”, DE FEDERICO GARCÍA LORCA.
PRECIOSA, ES UNA MUCHACHA QUE HUYE DELANTE DEL VIENTO, MIRANDO HACIA ATRÁS DESPAVORIDA, Y ELLA, DESNUDA, SE DILUYE EN EL FONDO, MIENTRAS QUE EL VIENTO, CORRIENDO TRAS ELLA, SE ASEMEJA A UN SER MONSTRUOSO MONOCOLOR DE ANCHAS ESPALDAS.
ESTE CUADRO ESTÁ REALIZADO CON UNA TÉCNICA BOCETISTA, CONSIGUIENDO ASÍ EL EFECTO FUGAZ DE LA MARCHA DE LOS PERSONAJES, LOS CUALES ESTÁN TRATADOS CON GRANDES PINCELADAS, Y CON DINAMISMO, REFLEJANDO LO FUGAZ DE LA HUIDA.
EL VIENTO REALIZADO EN UN TONO MONOCOLOR, PARECE UN DIBUJO, EN CAMBIO, PRECIOSA, POSEE UN FINO CROMATISMO EN TONOS OCRES Y AMARILLOS.
LA FIGURA PERSONIFICADA DEL VIENTO, POSEE GRAN FUERZA POR SU ACUSADA ANATOMÍA Y POR LOS ACENTUADOS CONTRASTES TONALES DE SU CUERPO, REALIZADOS EN GRANDES PINCELADAS Y TRAZOS.
EN CAMBIO, EN EL DESNUDO DE PRECIOSA, SUS FORMAS SON MÁS DILUIDAS Y SE FUNDEN EN EL FONDO, ESTANDO MÁS CONSEGUIDO EL EFECTO DEL MOVIMIENTO.
ESTOS CONTRASTES, HACE QUE POSEA ESTE CUADRO, UNA FUERZA EXPRESIVA BASTANTE CONSEGUIDA.
LA COMPOSICIÓN AYUDA A CREAR UN EFECTO DRAMÁTICO DE LA HUIDA Y EL ESPACIO EN PROFUNDIDAD, YA QUE SE DIVIDE EL CUADRO EN DOS ZONAS. UNA, OSCURA, DONDE SE ENCUENTRA LA FIGURA DEL VIENTO, Y OTRA, LUMINOSA, DONDE APARECE LA FIGURA DE PRECIOSA, CREÁNDOSE UNA MAYOR PROFUNDIDAD ESPACIAL.
HAY UNA PERFECTA ARMONÍA ENTRE LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y LA CREACIÓN DE CONTRASTES, ENTRE LA COMPOSICIÓN EQUILIBRADA DE MASAS Y LA BÚSQUEDA DE UNA ORIGINALIDAD COMPOSITIVA.


(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO. AUTOR: MARI CARMEN CANO)