EL RETABLO: ARCANO. 1973

 

Volver a la Página anterior Página de Inicio / Home Enlaces a otras Páginas Web E-Mail

EL RETABLO: ARCANO.

TECNICA: OLEO / MADERA.

DIMENSIONES: 100 X 90 cms.

SEVILLA. 1973.

ESTE CUADRO SE ENCUENTRA SITUADO EN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA DEL RETABLO.
EN EL, LA FIGURA DE UNA MUJER VIEJA LEVANTA LOS BRAZOS DELANTE DE UN CUADRO O ESPEJO, TRATÁNDOSE DE SÍMBOLOS U OBJETOS QUE CONFORMAN LA COMPOSICIÓN.
EN LA MESA, UNA MANZANA, LA ÚNICA NOTA DE COLOR, PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA Y EL PECADO.
ES UNA OBRA MONOCOLOR POR EL EMPLEO DE UNA GAMA MUY REDUCIDA DE COLORES OCRES, BLANCOS Y NEGROS, CONSIGUIENDO ASÍ UNA UNIDAD EN LA ENTONACIÓN.
ESTÁ BASADO FUNDAMENTALMENTE EN EL DIBUJO Y SU EXPRESIVIDAD, AUNQUE SU CONFORMACIÓN SE REALIZA A BASE DE PLANOS AMPLIOS Y SIMPLES. POSEE UN MODELADO MUY DEFINIDO Y ESTRUCTURADO.
HAY EN ESTE CUADRO GRANDES CONTRASTES TONALES, PRODUCIDOS POR UNA FUERTE LUZ LATERAL. LOS MÁS ACUSADOS SE ENCUENTRAN EN LA FIGURA DE LA EXTRAÑA MUJER, RESALTANDO AÚN MÁS LA EXPRESIVIDAD DE SU DIBUJO.
ESTE CUADRO ES EXPRESIONISTA, PERO POSEE AL MISMO TIEMPO CONNOTACIONES SIMBÓLICAS.
EL PIGMENTO ESTÁ DEPOSITADO SOBRE EL LIENZO CON VIGOR, EMPLEANDO PINCELADAS ALARGADAS, ACENTUANDO UNAS ZONAS Y FUNDIENDO OTRAS.
SU FUERZA ESTÁ DE ACORDE CON SU DIBUJO Y ÉSTE DENOTA VALENTÍA Y SEGURIDAD.
LO MÁS INTERESANTE, CROMÁTICAMENTE HABLANDO, SON SUS TONALIDADES CLARAS CON GRISES QUE TIRAN A SONROSADOS Y AMARILLENTOS, DEFINIENDO FORMAS DE GRAN ROTUNDIDAD.
DE COMPOSICIÓN MUY EQUILIBRADA, LOS DOS ELEMENTOS MUY PESADOS DE LA IZQUIERDA, CONTRARRESTAN A LA FIGURA DE LA MUJER SITUADA A LA DERECHA.


(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO.AUTOR: MARI CARMEN CANO)