PINTURAS: ABSTRACCION.
EN 1957, ANTONIO CANO REALIZO SUS
PRIMERAS ABSTRACCIONES, COMO BUSQUEDA DE NUEVAS FORMAS Y EXPRESIONES PLASTICAS,
CUANDO TODAVIA EL ARTE ABSTRACTO NO SE HABIA INTRODUCIDO EN EL ARTE SEVILLANO
DE AQUELLA EPOCA.
ESTOS PRIMEROS CUADROS PINTADOS AL OLEO SOBRE PANEL, PRESENTAN UNA CONTRUCCION
A BASE DE FORMAS GEOMETRICAS IRREGULARES, QUE SE DEFINEN A VECES POR UNA GRUESA
LINEA OSCURA.
PARTIR DE 1977, ANTONIO CANO SE DEDICA DE LLENO A LA PINTURA, RETOMANDO NUEVAMENTE
LA ABSTRACCION, COMO UN PERIODO DE EXPERIMENTACION Y DESCANSO DE SU CAMINO
FIGURATIVO.
LA COLECCION DE CUADROS CREADOS EN ESTA EPOCA PRESENTAN UNA UNIDAD FORMAL
CON DIFERENCIAS TONALES Y DE MATICES.
LA COMPOSICION SE FUNDAMENTA BASICAMENTE EN LA SUBDIVISION DEL RECTANGULO
DEL LIENZO EN UNA SERIE DE RECTANGULOS O ESTRUCTURAS GEOMETRICAS INTERNAS,
EN DONDE RESIDEN FORMAS PLANAS Y TRANSLUCIDAS CON PREDOMINIO DE LINEAS SECANTES,
CREANDOSE UN MUNDO BIOLOGICO INTERNO.
ESTAS FORMAS SUGIEREN PIEZAS MECANICAS NO DISEMINADAS, YA QUE POSEEN PUNTOS
DE ARTICULACION Y ZONAS DE ENLACES.
EN EL VERANO DE 1988, ANTONIO CANO REALIZO UNA SERIE DE COLLAGES, JUGANDOS
CON FORMAS REPETITIVAS, EN DONDE PREDOMINA EL COLOR.
EN TODAS ESTAS PINTURAS ABSTRACTAS, EL ESPACIO ESTA CREADO POR LA PROGRESION
DE MASAS CLARAS Y MASAS SOMBRIAS, DOTADAS DE UNA LUZ INTERIOR PROMOVIDA POR
EL MISMO COLOR.
TODO SE DESPOJA DE SU APARIENCIA CORPORAL, CREANDOSE ANTE NOSOTROS OTRO MUNDO
APARTE Y DIFERENTE DE FORMAS AMBIGUAS, EN DONDE PREDOMINA EL COLOR Y LA COMPOSICION.
(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO
CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO.AUTOR: MARI CARMEN CANO)