LA COMPOSICION ESTA TOTALMENTE EQUILIBRADA,
CON UN APLOMO QUE SE AGUDIZA POR EL BLOQUE CREADO EN LAS PIERNAS, DE DONDE
SALE ESBELTA, CON FORMAS REDONDAS Y BLANDAS, EL TORSO DE LA FIGURA, QUE
CON LOS BRAZOS EN ALTO SOSTIENE UN PAÑO A LA ALTURA DE LA CABEZA.
LA ESCULTURA HA SIDO CREADA CON UNA VISION MUY PERSONAL.
LO MAS EXPRESIVO SON SUS FORMAS, INCULCANDO REDONDEZ Y BLANDURA A SU MODELADO,
SOBRE TODO EN SUS BRAZOS, EN CONTRASTE CON EL VOLUMAN DE SUS PAÑOS,
QUE SE DEFINEN POR PROFUNDOS PLIEGUES GEOMETRICOS.
PARA DARLE MAYOR SENSACION DE GRANDIOSIDAD, EL AUTOR ALARGA EL CUELLO Y
REDUCE LA CABEZA Y MANOS, EN OPOSICION CON OTRAS ZONAS DE MAYOR VOLUMINOSIDAD.
LA POLICROMIA BELLAMENTE CONSEGUIDA, DA A ESTA FIGURA UN INTERES ESPECIAL.
NO ES CUBRIENTE, SINO COMO UNA VELADURA, QUE DOTA A LA TERRACOTA DE MATICES
ENRIQUECEDORES.
EN LA ZONA DESNUDA, JUEGA CON LAS MISMAS TONALIDADES CALIENTES DEL BARRO,
INCLUSO ACENTUANDOLO.
EN CAMBIO EN LAS TELAS Y ZONA DEL BLOQUE DE LAS PIERNAS, EL COLOR SE ENFRIA,
CREANDO UNA CONTRASTADA POLICROMIA.
SU MODELADO SUAVE, SE PULE EN ALGUNAS PARTES, Y EN OTRO MAS RUGOSO, SE INCRUSTA
LA MATERIA PICTORICA.
(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO CANO. ESCULTOR
Y PINTOR GRANADINO. AUTOR: MARI CARMEN CANO).
MUCHACHA DEL PAÑUELO. 1963 .
DIMENSIONES: 60 Cm. DE ALTURA
TECNICA: BARRO COCIDO POLICROMADO.
LUGAR: PROPIEDAD
DEL AUTOR .