EN LA OBRA DE ANTONIO CANO HAY UNA CONTINUACION EVOLUTIVA
HACIA EL SINTETICISMO FORMAL, TANTO EN SU ESCULTURA COMO EN SU PINTURA,
DESPOJANDOLA CADA VEZ MAS DE SU APARIENCIA REAL, INTRODUCIENDOSE EN UN MUNDO
PERSONAL DE CONCEPCIONES ESTETICAS PROPIAS.
EN ESTA FIGURA DE MADRE E HIJO, SE PUEDE OBSERVAR COMO LAS CABEZAS, MANOS
Y PIES SON REDUCIDOS, CONCIBIENDO CON MAYOR AMPLITUD OTRAS ZONAS, COMO EL
BLOQUE CREADO CON LA FALDA Y PIERNAS, COMO SI DE UNA MESA SE TRATASE.
SURGE, ALIGERANDO LA COMPOSICION, EL ALARGAMIENTO DEL TORSO Y LA FIGURA
DEL NIÑO CREANDO EN EL CONJUNTO UNA PERPENDICULARIDAD Y DIVISION
COMO SI FUERAN DOS PARTES DISTINTAS.
ESTAS FIGURAS FORMAN EN SU CONJUNTO UNA UNIDAD, UN BLOQUE COMPOSITIVO EN
DONDE SE COMBINAN REDONDECES, PLANOS Y HUECOS EN PERFECTA ARMONIA.
LA FIGURA ESTA ENRIQUECIDA POR UNA POLICROMIA SUAVE, QUE DESTACA VOLUMENES,
Y LE DA UNA CALIDAD TACTIL ESPECIAL Y ATRACTIVA.
ES UNA POLICROMIA RESIDUAL, COMO SI HUBIERA SIDO CONSECUENCIA DE UN DESGASTE
PRODUCIDO POR EL TIEMPO, INCRUSTANDOSE EN LAS HUELLAS MAS PROFUNDAS DEL
MODELADO.
CASI SIEMPRE SON DE TONALIDADES CLARAS QUE ENFRIAN UN POCO EL COLOR CALIENTE
DE LA TERRACOTA.
ES DE ESPECIAL INTERES SUS ROSTROS, DE UN ESQUEMATISMO AUSTERO, CON FORMAS
REDONDAS, OJOS, LABIOS E INEXPRESIVO ASPECTO.
EL ESCULTOR PRETENDE CON ESTAS SIMPLIFICACIONES, LLEGAR A LA SENCILLEZ ENCANTADORA
DE LAS ESCULTURAS PRIMITIVAS, APROXIMANDOSE A LA OBRA DE HENRI MOORE CON
QUIEN COMPARTE PLENAMENTE ESTOS CONCEPTOS.
(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO CANO. ESCULTOR
Y PINTOR GRANADINO. AUTOR: MARI CARMEN CANO).
MADRE E HIJO. 1963.
DIMENSIONES: 50 Cm. DE ALTURA
TECNICA: BARRO COCIDO.
LUGAR: PROPIEDAD
DEL AUTOR.