LA COMPOSICION "DOS MUJERES" PERTENECE
AL GRUPO DE PIEZAS QUE ANTONIO CANO REALIZO EN AQUELLA EPOCA, CON UN CONCEPTO
ESCULTORICO MUY DEPURADO, PERSONAL E INNOVADOR.
ESTE GRUPO PARECE SURGIDO DE UN MALABARISMO, CON UNA GRATA SENSIBILIDAD.
SU COMPOSICION, MUY EQUILIBRADA, DA SERENIDAD AL CONJUNTO.
EN POSICION SENTADA LA FIGURA DE LA MADRE, DE FORMAS REDONDEADAS Y SIMPLES,
SOSTIENE A LA MUCHACHA MAS ESQUEMATICA.
SUS CABEZAS PEQUEÑAS Y SUS CUELLOS, A MANERA DE COLUMNAS, AUMENTAN
Y AGRANDAN SUS VOLUMENES DANDOLES UN CARACTER DE SERES ENORMES.
HAY DELICADEZA EN EL MODELADO DE LOS DETALLES Y EN LAS FORMAS PEQUEÑAS,
COMO EN LOS PIES Y MANOS, MUY REDUCIDOS PARA CONSEGUIR LA SENSACION YA MENCIONADA.
HAY UN DISTANCIAMIENTO ENTRE LAS DOS FIGURAS, EN SUS POSTURAS Y MIRADAS,
EN DONDE SOLO LOS BRAZOS DE LA MADRE ENVUELVEN EL CUERPO DE LA MUCHACHA,
SIENDO UN PUNTO DE UNION NECESARIO EN LA COMPOSICION.
LOS PAÑOS QUE ENVUELVEN LAS PIERNAS DE LA MUCHACHA ESTAN PEGADOS
A SU CUERPO, SIENDO CASI INAPRECIABLES, Y EN ELLOS HAY UNA INFLUENCIA DE
LA ESCULTURA EGIPCIA, CUYAS TELAS PEGADAS AL CUERPO PARECIAN MOJADAS.
LOS PEQUEÑOS AGUJERITOS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS RODILLAS Y CADERA
DE LA MUCHACHA, LE DAN UN ASPACTO DE MANIQUI ARTICULADO.
LA POLICROMIA GRISACEA VERDOSA QUE POSEE EL CONJUNTO, JUNTO CON LAS FORMAS
GEOMETRICAS DE COLOR GRISACEO OSCURO QUE DECORAN PARTE DE LA FIGURA DE LA
HIJA, LE DA UN CARACTER EXTRAÑO Y ATRACTIVO, QUE PARECEN COMO SURGIDAS
DE UN CUADRO DE CHIRICO, CON SU MAGICO MISTERIO.
(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO CANO. ESCULTOR
Y PINTOR GRANADINO. AUTOR: MARI CARMEN CANO).
DOS MUJERES.
SEVILLA. 1977.
DIMENSIONES: 50 X 15 Cm.
TECNICA: BARRO COCIDO.
LUGAR: PROPIEDAD
DEL AUTOR.