MUJERES DE MOGUER. 1973
MUJERES DE MOGUER.
TECNICA: OLEO / LIENZO.
DIMENSIONES: 100 X 50 cms.
SEVILLA. 1973.
ESTE CUADRO REPRESENTA A DOS MUJERES
PIADOSAS DE PUEBLO.
UNA DE ELLAS, LA DEL FONDO, PINTADA DE UNA MANERA IMPRECISA, SE ENCUENTRA
REZANDO.
LA OTRA, MUESTRA UN PAÑO BLANCO, COMO SI FUERA UNA VERONICA, QUE ENSEÑA
LA IMAGEN ESTAMPADA DE CRISTO, CON UN ROSTRO TOSTADO, REALIZADO CON PINCELADAS
EN TONOS TERROSO.
ES UNA PINTURA FUERTE Y EXPRESIVA, EN LA QUE EL ROSTRO DE CRISTO ESTA PINTADO
DE UNA MANERA ABOCETADA, SIN DETALLE MINUCIOSOS.
EN EL CUADRO, LA PINCELADA FUERTE ACOMPAÑA AL DIBUJO APRETADO DE LA
CABEZA DEL PRIMER TERMINO, DILUYENDO PAULATINAMENTE DIBUJO Y FORMA PARA DAR
SENSACION DE PROFUNDIDAD EN LA CABEZA DEL SEGUNDO TERMINO, CREANDO EL AMBIENTE
PROPICIO PARA LA EXPRESION DEL TEMA.
ES INTERESANTE EL CONTRASTE TONAL CREADO ENTRE EL PRIMER PLANO Y EL SEGUNDO,
CON LA LUZ MUY ACUSADA EN EL PAÑO, CON PINCELADAS SUELTAS DE COLORES
CLAROS, DADOS DE UNA MANERA INFORMAL.
ESTE CONTRASTE BENEFICIA Y DA CARACTER AL ROSTRO DE LA PRIMERA MUJER, CON
TONALIDADES MAS APAGADAS Y TERROSAS, DE UN MODELADO ACUSADO PERO A LA VEZ
SIMPLIFICADO, QUE A PESAR DE LA FUERTE LUZ DEL PAÑO, ES EL CENTRO DE
ATENCION DEL CUADRO, QUE MIRA HACIA EL ESPECTADOR CON SU GESTO INTERROGANTE.
LOS FONDOS OSCUROS CASI INDEFINIDOS, CREAN SOMBRAS, EN DONDE SE SUMERGEN PARTE
DE SUS CUERPOS, QUEDANDO VISIBLE LOS ROSTROS EXPRESIVOS.
LA COMPOSICION SE REALIZA DIVIDIENDO EL CUADRO EN DOS ZONAS, UNA LA DEL PRIMER
TERMINO EN FORMA RECTANGULAR, Y LA OTRA, EN DONDE PREDOMINAN VOLUMENES EN
DIAGONAL FORMADOS POR LOS ROSTROS DE LAS DOS MUJERES.
ESTAS DIAGONALES SIRVEN DE CONTRASTE CON LAS VERTICALES Y HORIZONTALES DEL
CUADRO.
EL FORMATO ES ALARGADO, DONDE PREDOMINA LA ALTURA, ACENTUANDOSE ASÍ
EL VIGOR EXPRESIVO DEL TEMA.
(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO
CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO.AUTOR: MARI CARMEN CANO).