MUJER DE LA CAJA ROSA. 1976
MUJER DE LA CAJA ROSA.
TECNICA: ACRILICO / LIENZO.
DIMENSIONES: 130 X 90 cms.
SEVILLA. 1976.
EL CUADRO RECOGE LA FIGURA DE UNA
MUJER VIEJA SENTADA, QUE SOSTIENE ENTRE SUS MANOS UNA CAJA CON UN NIÑO
DENTRO.
SUS FORMAS SON ONDULADAS, ACUSANDO LAS DEFORMACIONES PROPIAS DE LA EDAD.
TODO EL SENTIMIENTO LO EXPRESA SU ROSTRO, QUE MIRA ATENTAMENTE LA FIGURA INFANTIL
QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE LA CAJA.
LA LUZ ES LATERAL, ILUMINANDO CON GRAN FUERZA EL ROSTRO Y LAS MANOS DE LA
FIGURA, SOBRE TODO LA CAJA CON EL NIÑO, CONVIRTIENDOSE ESTA ZONA EN
EL CENTRO DE MAXIMA ATENCION DEL CUADRO.
TODO ESTA ENTONADO EN UNA GAMA DE OCRE-VERDOSA, CON UN EMPLEO ABUNDANTE DEL
NEGRO, EN CONTRASTE CON LA CAJA ROSA Y EL DESNUDO DEL NIÑO DE TONOS
NACARADOS Y FUERTEMENTE LUMINOSOS, JUNTO CON LOS OBJETOS SITUADOS EN LA PARTE
INFERIOR, COMO EL AZUL DE LA BOTELLA Y EL BLANCO DEL PAÑO.
ESTOS ELEMENTOS SIRVEN PARA EQUILIBRAR LA COMPOSICION, YA QUE LA LUZ, MUY
INTENSA EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA, ES CONTRAPESADA POR LA EXISTENTE EN
LA PARTE INFERIOR IZQUIERDA, UN POCO MAS APACIGUADA.
LA COMPOSICION CREA UN RECTANGULO DENTRO DEL CUADRO, A SU VEZ DIVIDIDO POR
LA DIAGONAL QUE FORMA EL CUERPO DE LA FIGURA Y LAS LUCES OPUESTAS.
A ANTONIO CANO, SIEMPRE LE HA INTERESADO LOS SENTIMIENTOS INTERIORES QUE AFECTAN
AL SER HUMANO, Y BUENA MUESTRA DE ELLO, ES ESTE CUADRO EXPRESIONISTA, EN DONDE
SE REFLEJA LA SOLEDAD DE LA VEJEZ Y DEL SER HUMANO, EXPRESADO POR LAS LINEAS
QUE SE ALARGAN Y SE CURVAN CON MELANCOLIA.
(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO. AUTOR:
MARI CARMEN CANO).