LOS VIEJOS DEL PERRO. 1974
LOS VIEJOS DEL PERRO.
TECNICA: OLEO / LIENZO.
DIMENSIONES: 100 X 81 cms.
SEVILLA. 1974.
A ANTONIO CANO, LE GUSTA REPRESENTAR
A LAS GENTES DEL CAMPO, CON UNA VISION NO CONSTUMBRISTA, SINO MODERNA EN SU
CONCEPTO UNIVERSAL.
EL CUADRO REPRESENTA UNA ESCENA CON DOS PERSONAJES DENTRO DE UN INTERIOR O
HABITACION.
EL HOMBRE ALGO ENCORVADO Y ENVUELTO EN UNA CAPA, SE APOYA EN UN BASTON, Y
LA MUJER SOSTIENE EN SUS
BRAZOS UN FANAL, EN CUYO INTERIOR HAY FLORES SECAS.
A LOS PIES DE LOS DOS PERSONAJES HAY UN PERRO ESQUELETICO QUE MIRA ATENTAMENTE
AL HOMBRE.
PLASTICAMENTE HAY QUE DESTACAR SU REALIZACION CON UN DIBUJO FUERTE Y ENERGICO,
RESALTANDO LAS FORMAS CON TRAZOS AMPLIOS.
POSEE UNA UNIDAD CROMATICA EN UNA GAMA CALIENTE DE PARDOS Y OCRES, QUE SE
ENFRIAN EN ALGUNAS PARTES, POR SU MEZCLA CON BLANCO.
LA COMPOSICION ES TRIANGULAR, Y ESTA COMPLETADA CON LA FIGURA DEL PERRO, QUE
CORTA Y UNE LAS DOS FIGURAS, DANDOLE MAYOR MOVILIDAD AL CONJUNTO, YA QUE SUS
FORMAS PEQUEÑAS Y ESTILIZADAS SE CONTRAPONEN A LAS FORMAS EN BLOQUE
DE LOS DOS PERSONAJES.
HAY UNA SERIE DE LINEAS PARALELAS EN SU INTERIOR, QUE EQUILIBRAN LA COMPOSICION.
HAY UN SENTIMIENTO NOSTALGICO EN ESTOS DOS PERSONAJES DE MIRADAS MELANCOLICAS.
LAS FLORES QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DEL FANAL, DE TONOS ROSAS Y AZULADOS,
DAN AL CONJUNTO UNA NOTA MAS COLORISTA.
(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO
CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO. AUTOR: MARI CARMEN CANO).