LAVANDERA. 1976

El AutorSu Obra

 

Volver a la Página anterior Página de Inicio / Home Enlaces a otras Páginas Web E-Mail

LAVANDERA.

TECNICA: ACRILICO / LIENZO.

DIMENSIONES: 140 X 115 cms.

SEVILLA. 1976.

ANTONIO CANO TRATA SIEMPRE CON GRAN HUMANIDAD LAS FIGURAS DE LAS MUJERES DEDICADAS A UN TRABAJO DURO Y HOSTIL, CON UN DESTINO FATALISTA, BAJO EL PESO DE UNA EXISTENCIA RUDA Y DIFICIL.
PREOCUPACION CONSTANTE EN LA PINTURA DEL AUTOR, QUE GIRA EN TORNO AL HOMBRE Y SU DESTINO, Y A LA FIGURA MATERNA DE LA MUJER.
EL CUADRO ES TOTALMENTE EXPRESIONISTA, DE GRANDES DIMENSIONES, EN DONDE SE REPRESENTA A UNA LAVANDERA, CON SU CUERPO ENCORVADO, ANGULOSO Y QUEBRADIZO, CON UNA CARA DEPAUPERADA, QUE MIRA HACIA EL ESPECTADOR, COGIENDO UNA MASA DE ROPA, QUE ES SU QUEHACER CONSTANTE.
EL FONDO DE LA ESCENA ES INCIERTO, CASI INFINITO, SOLO A LA IZQUIERDA PARECE HABER LA INSINUACION DE UNA PUERTA DE CASETONES.
EL ESPACIO PLASTICO ESTA REALIZADO SOLAMENTE POR LA YUXTAPOSICION DEL PRIMER PLANO CON UNA VALORACION MAS CLARA, Y EL FONDO INDEFINIDO, TOTALMENTE NEGRO.
EL ESPACIO ESTA MAS CONCEBIDO EN EL SUELO, POR MEDIO DE PINCELADAS ALARGADAS OBLICUAS, QUE TIENDEN A DAR ESTA IDEA DE PROFUNDIDAD.
LA LUZ, VIENE DE ARRIBA, DE UNA FORMA TAMBIEN OBLICUA, ILUMINANDO SOLAMENTE LA MITAD DEL CUADRO, EN UNA DIAGONAL QUE DIVIDE EL LIENZO EN DOS.
LOS REFLEJOS FUERTES DE LUZ BLANQUECINA, ACENTUADOS POR LA PINCELADA, SE POSAN EN EL SUELO Y EN LA ESPALDA, PRODUCIENDOSE LINEAS DE RECORTE, QUE SUAVIZAN POCO A POCO EN LAS PIERNAS, HASTA LLEGAR AL FONDO TOTALMENTE OSCURO.
LA COMPOSICION ES ELIPTICA CERRADA.
LO MAS IMPORTANTE DEL CUADRO, ES SU REALIZACION PLASTICA, EL DIBUJO ANGULOSO Y DEFORME DE LA FIGURA Y SU PINCELADA VIOLENTA Y ALARGADA.
SU MOVIMIENTO INTERIOR, LAS TENSIONES CREADAS Y LA DESPREOCUPACION EN LA CALIDAD DE LAS COSAS, TODO A FAVOR DE LA EXPRESION.

(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO.AUTOR: MARI CARMEN CANO).