LA ULTIMA TARDE. 1977

El AutorSu Obra

 

Volver a la Página anterior Página de Inicio / Home Enlaces a otras Páginas Web E-Mail

LA ULTIMA TARDE.

TECNICA: OLEO / LIENZO.

DIMENSIONES: 180 X 150 cms.

SEVILLA. 1977.

ESTE CUADRO FUE REALIZADO POR ANTONIO CANO EN 1977, EN DONDE NOS MUESTRA UNA ESCENA PATETICA, REFLEJANDO LA OTRA CARA DE LA FIESTA DE LOS TOROS Y LAS VICTIMAS DE ELLA.
OCUPA TODA LA DIMENSION DEL CUADRO, UN MALTRECHO Y MORIBUNDO CABALLO, LLENO DE MATADURAS Y CORNADAS, ACOMPAÑADO, EN SU ULTIMA TARDE DE AGONIA, POR EL TAMBIEN MALTRECHO PICADOR, QUE SENTADO DEBAJO DE ESTE, Y APOYADO EN UNA VARA, MIRA HACIA EL ESPECTADOR, CON UNA MIRADA DE EXPRESIVA FUERZA.
EN EL FONDO HAY UN PAISAJE DESOLADOR, EN DONDE APARECE LA ARQUITECTURA REDONDA DE UNA PLAZA DE TOROS.
LA LUZ AMARILLENTA DEL ATARDECER, CON SUS REFLEJOS DESVAIDOS, AUMENTA LA EXPRESION DEL CUADRO, LO MISMO QUE LOS CONTRASTES DRAMATICOS DE LUCES Y SOMBRAS, Y ESAS FORMAS ATORMENTADAS QUE LOGRAN SACUDIR AL ESPECTADOR Y CONMOVERLO.
LAS FORMAS SE HACEN MAS EXPRESIVAS, CON DEFORMACIONES INCLUSOS ANATOMICAS, QUE ACTUAN EN BENEFICIO DEL EFECTO PSICOLOGICO DEL CUADRO.
ASI, SE PUEDEN OBSERVAR EL ACUSADO COSTILLAJE DEL CABALLO Y LAS FORMAS MUY ENCORVADAS DEL PICADOR, DANDOLE MAYOR IMPORTANCIA EXPRESIVA A LAS MANOS Y SOBRE TODO AL ROSTRO, CON RASGOS INQUIETANTES, DE PERSONAJE HERIDO POR LA TRAGEDIA.
ESTE EXPRESIONISMO SE AFIRMA EN LA MANERA DE DAR LA PINCELADA, MUY ALARGADA Y DESECHA.
LA COMPOSICION DEL CUADRO SE BASA FUNDAMENTALMENTE EN RESALTAR Y DAR IMPORTANCIA A LA FIGURA DEL CABALLO, PROTAGONISTA DE LA ESCENA, POR ESO, ESTE OCUPA TODA LA DIMENSION DEL LIENZO HORIZONTALMENTE.
TAPANDO EL HUECO QUE QUEDA ENTRE SUS PATAS, SITUA, EN PRIMER TERMINO Y DEBAJO DEL CABALLO, LA FIGURA DEL PICADOR, CUYA COMPOSICION FORMA UNA CURVA MUY CERRADA CON LAS FORMAS DEL CUERPO, CREANDO EL CONJUNTO DE ESTOS DOS ELEMENTOS UN TODO HOMOGENEO, CUYO PUNTO DE ATENCION SE CENTRA EN EL ROSTRO DEL PICADOR.
EN LA PARTE SUPERIOR DE LA OBRA HAY DOS MASAS EQUILIBRADAS QUE COMPLETAN LA ESCENA.
EN DEFINITIVA, SE TRATA DE UN CUADRO CLARAMENTE EXPRESIONISTA, POR MANIFESTAR UN DRAMA DE LA REALIDAD Y POR SU MANERA DE REALIZARLO.
EN 1980, ESTE CUADRO PARTICIPO EN LA EXPOSICION ITINERANTE DE "TOROS Y TOREROS EN LA PINTURA ESPAÑOLA", INAUGURADA EN MADRID Y ORGANIZADA POR EL BANCO DE BILBAO, Y EN LA QUE PARTICIPARON FIRMAS TAN PRESTIGIOSAS COMO GOYA, ZULOAGA, BENJAMIN PALENCIA, BACARISAS, JULIO ROMERO DE TORRES, ETC.

(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO.AUTOR: MARI CARMEN CANO).