LA FRAGUA. 1976
LA
FRAGUA.
TECNICA:
ACRILICO / LIENZO.
DIMENSIONES:
150
X 180 cms.
SEVILLA.
1976.
LA MITOLOGIA SIEMPRE HA ESTADO
PRESENTE EN LA OBRA DE ANTONIO CANO, CREANDO DIVERSAS COMPOSICIONES COMO ESTA
TITULADA LA FRAGUA.
EL CUADRO REPRESENTA EN PRIMER PLANO LA FIGURA VOLUMINOSA DEL FORJADOR, QUE
DA FORMA SOBRE EL YUNQUE AL TROZO DE CORAZA, TODAVIA INCANDESCENTE.
AL FONDO, LA FIGURA DEL AYUDANTE Y LOS FRAGMENTOS DE LA ARMADURA, CAJA, GREBA
Y PETO, Y EN EL PRIMER TERMINO, JUNTO A LA FIGURA DEL FORJADOR, UN PERRO ESQUELETICO,
QUE DA UNA NOTA INTIMISTA A LA ESCENA.
EN ESTE CUADRO HAY ZONAS DE APARIENCIA BOCETISTICA, COMO EN LA ZONA DE LA
DERECHA, DONDE SE ENCUENTRAN LOS FRAGMENTOS DE LA ARMADURA, PERO ESTO NO IMPIDE
QUE EL CUADRO NO ESTE COMPLETAMENTE RESUELTO SIN NECESIDAD DE MAS DETALLES.
LA LUZ QUE IRRADIA EL FUEGO, SITUADO EN EL CENTRO DE LA COMPOSICION, ILUMINA
PLENAMENTE LA ZONA DE LA IZQUIERDA, CREANDO UN INTERESANTE CONTRALUZ SOBRE
LA FIGURA DEL FORJADOR, Y EL PERRO, DEJANDO EN TOTAL PENUMBRA LA DE LA DERECHA,
PRODUCIENDO PROFUNDIDAD EN LA COMPOSICION POR MEDIO DE LOS VALORES.
LO MISMO SUCEDE CON EL COLOR, QUE VA DE UNA GAMA CALIENTE DE OCRES Y AMARILLOS,
A UNA FRIA DE AZULES Y NEGROS, PRODUCIENDOSE ESTE MISMO EFECTO, YA QUE LOS
COLORES POR SI MISMO CREAN ESPACIOS.
(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO
CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO.AUTOR: MARI CARMEN CANO).