LA CUNA VACIA. 1976

El AutorSu Obra

 

Volver a la Página anterior Página de Inicio / Home Enlaces a otras Páginas Web E-Mail

LA CUNA VACIA.

TECNICA: ACRILICO / LIENZO.

DIMENSIONES: 150 X 180 cms.

SEVILLA. 1976.

LA ESCENA DEL CUADRO GIRA EN TORNO A LA MUERTE, EN DONDE SUS PERSONAJES CONTEMPLAN CON TRISTEZA Y RESIGNACION UNA CUNA VACIA, LA DEL HIJO AUSENTE.
EL TEMA DE LA MUERTE OBSESIONA AL AUTOR Y LO ABORDA EN DIVERSOS CUADROS.
EN EL PRIMER PLANO SE ENCUENTRA TODO EL FUNDAMENTO, CENTRADA EN LA FIGURA DESNUDA DE LA MADRE, QUE EN ESCORZO, ESTA EN ACTITUD DE LEVANTAR LOS PAÑOS, NO ATREVIENDOSE A MIRAR, PRESENTANDO UN ROSTRO DESESPERANZADO Y AUSENTE.
DOS FIGURAS APARECEN EN EL SEGUNDO PLANO CASI INSINUADAS, UNA SOSTIENE UNA CAJA CON DOS CORAZONES Y LA OTRA, ESPECTANTE, SOSTIENE EN LA MANO UNA CORONA DE FLORES LILAS, MIRANDO LAS DOS HACIA LA ESCENA PRINCIPAL.
TODO ESTA BAÑADO CON UNA LUZ DIAFANA LATERAL, UN TANTO IRREAL QUE VIENE DE ARRIBA ABAJO, ILUMINANDO SOBRE TODO EL ESCORZO DEL DESNUDO DE LA MADRE TRISTE.
EXISTE UNA GAMA MAS FRIA DE COLOR EN ESTE PRIMER PLANO QUE SE VA CALENTANDO UN POCO, Y HACIENDOSE MAS TERROSA EN EL SEGUNDO, PROCURANDO CONTRASTAR PARA CREAR UN AMBIENTE ATMOSFERICO ESPACIAL.
LA MUERTE SE RELACIONA CON EL ELEMENTO TIERRA, Y CON LA GAMA DE COLORES QUE VAN DEL NEGRO AL VERDE, PASANDO POR LOS MATICES TERROSOS.
LA ESCENA SE DESARROLLA EN UNA SUPUESTA HABITACION, Y POR LA GAMA DE TONOS Y VALORACION, NOS SUGIERE UNA HABITACION NOCTURNA.
LA COMPOSICION, TOTALMENTE EQUILIBRADA, DONDE EL RITMO DE LA ESCENA PRINCIPAL, MADRE-CUNA, FORMAN UNA CURVA, EN CONTRAPOSICION DE LAS VERTICALES DEL FONDO.

(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO.AUTOR: MARI CARMEN CANO).