CAMINANTES. 1974

El AutorSu Obra

 

Volver a la Página anterior Página de Inicio / Home Enlaces a otras Páginas Web E-Mail

CAMINANTES.

TECNICA: ACRILICO / LIENZO.

DIMENSIONES: 100 X 81 cms.

SEVILLA. 1974.

EL TITULO DEL CUADRO EXPRESA LA ESCENA EN LA QUE SE REPRESENTAN DOS FIGURAS EN UNA SUPUESTA CALLE DE PUEBLO.
UNA DE ELLAS, ESTA SENTADA SOBRE UN CABALLO BLANCO, ECHADA SOBRE SU CUELLO, CON UNA MANO EN LA MEJILLA, EN ACTITUD DE CANSANCIO, MIENTRAS QUE LA OTRA, APORREA UNA VANTANA, LEVANTANDO EL BRAZO, SOSTENIENDO UN FAROL CON EL QUE SE ILUMINA.
ESTA ESCENA ESTA PINTADA DE MEMORIA, COMO TODA LA OBRA DEL AUTOR, NO AJUSTANDOSE A LO REAL, TRATANDOSE DE UNA ESCENA SURGIDA DE SU IMAGINACION O DEL RECUERDO.
COMO SIEMPRE, UNA LUZ LATERAL CREA EL VOLUMEN, Y TAMBIEN DIVIDE EL CUADRO EN DOS ZONAS, UNA ILUMINADA Y OTRA EN PENUMBRA.
EN LA PENUMBRA, COLOCA AL PERSONAJE EN SEGUNDO TERMINO, QUE LLAMA A LA VENTANA, CON UN COLOR DIFUSO DE SOMBRA TRANSPARENTE, MIENTRAS EL CABALLO, EN PRIMER TERMINO, PARECE, CON SU COLOR BLANCO, UN DIBUJO EN CLARO-OSCURO, CON UN MODELADO DE SUS FORMAS Y VOLUMENES QUE LE DA UN CARACTER ESCULTORICO, EN CONTRASTE CON LA FIGURA QUE LO MONTA, MAS PICTORICA, PRODUCIENDOSE LA DUALIDAD ESCULTURA-PINTURA.
LA LUZ LUNAR BAÑA LA ESCENA CON TONALIDADES PLATEADAS Y FRIAS EN LA ZONA LUMINOSA, Y CALIENTES Y TERROSAS EN LA PENUMBRA.
EN LA COMPOSICION, PREDOMINAN LOS VERTICALES DE LA SUPUESTA VIVIENDA DEL FONDO, QUE SON INTERRUMPIDAS POR LOS ELEMENTOS COMPOSITIVOS DEL PRIMER TERMINO, ENLAZANDOSE LAS FIGURAS A TRAVES DEL CABALLO.
EN EL CUADRO LO MAS EXPRESIVO ES SU DIBUJO, UNIDO A UN BUEN ESTUDIO TONAL DE LUCES Y SOMBRAS.
LA PINTURA ES FLUIDA Y DA AL CONJUNTO, UN CARACTER DE PINTURA MURAL, Y A SU VEZ, CONSIGUE UNAS TRANSPARENCIAS DE GRAN BELLEZA.


(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO.AUTOR: MARI CARMEN CANO).