LOS RELIEVES DE LOS TRES MEDALLONES,
QUE REPRESENTAN LAS VIRTUDES TEOLOGALES: FE, ESPERANZA Y CARIDAD, FUERON
REALIZADAS POR EL AUTOR PARA LA DECORACION DE LA FACHADA DE LA IGLESIA DEL
COLEGIO DE LOS MARISTAS DE SANLUCAR LA MAYOR, CUYO TEMPLO FUE REALIZADO POR
EL ARQUITECTO ANTONIO ILLANES DEL RIO.
LOS MEDALLONES FUERON RESUELTOS CON UN MISMO CONCEPTO ESCULTORICO Y UNA ANALOGA
COMPOSICION, PARA ASI MANTENER LA UNIDAD DEL CONJUNTO.
EN EL DIAMETRO VERTICAL DEL CIRCULO ESCULTORICO DE LOS TRES MADALLONES, SE
ENCUENTRA, TOTALMENTE CENTRADA, LA FIGURA DE UNA MUJER SENTADA EN POSICION
SIMETRICA.
LA FIGURA DE LA FE, TIENE LOS OJOS VENDADOS COMO SIMBOLO DE LA FE CIEGA, Y
ENTRE SUS BRAZOS SOSTIENE EL CALIZ QUE REPRESENTA LA SANGRE DE CRISTO.
LA TUNICA ES AJUSTADA, Y EL MANTO SE PLIEGA CAPRICHOSAMENTE PARA CONSEGUIR
CON SUS ANGULOS Y PLANOS RELLENAR EL CIRCULO.
LA COMPOSICION SE COMPLEMENTA CON TRES CABEZAS DE QUERUBINES A CADA LADO.
LA ESPERANZA, SOSTIENE EN SU MANO DERECHA EL ANCLA DE LA SALVACION, Y EN LA
MANO IZQUIERDA UNA RAMA DE ESTILIZADAS FLORES QUE SIMBOLIZA LA PAZ.
LA COMPOSICION SE EQUILIBRA CON EL PAÑO COLOCADO DETRAS DEL ANCLA,
Y DE SU BRAZO DERECHO, Y CON DOS CABEZAS DE QUERUBINES DEBAJO DE SU BRAZO
IZQUIERDO.
LA CARIDAD, TIENE APOYADO SOBRE SU PIERNA IZQUIERDA UN NIÑO DESVALIDO,
Y SOBRE SU MANO DERECHA UNA CASA QUE SIMBOLIZA EL HOGAR DE ACOGIDA.
LA COMPOSICION SE COMPLEMENTA CON DOS CABEZAS DE QUERUBINES DEBAJO DE SU BRAZO
DERECHO.
LA CARIDAD DIFIERE DEL RESTO DE MEDALLONES EN CUANTO A COMPOSICION, AL
NO SER UNA FIGURA SOLA, YA
QUE TIENE UN NIÑO ENTRE SUS BRAZOS, POR LO QUE EL ARTISTA LA COLOCA
EN EL CENTRO DE LOS DOS RELIEVES, PARA EQUILIBRAR ASI EL PROBLEMA COMPOSITIVO.
ESTAS PERSONALES COMPOSICIONES, ESTAN BASADAS EN FORMAS ESQUEMATIZADAS Y GEOMETRICAS,
CON UN CONCEPTO MODERNO, DESLIGADO DEL NATURAL, CON FORMAS MUY ANGULOSAS,LINEAS
RECTAS Y EN ZIGZAS Y SOBRE TODO TRIANGULOS PERFECTOS QUE FORMAN PARTE MUY
IMPORTANTE EN LAS COMPOSICIONES.
EL ROPAJE, SE DISPONE EN FORMAS RIGIDAS Y ANGULOSAS, SIGUIENDO LA MISMA ORDENACION
GEOMETRICA, CON UN MODELADO PROFUNDO.
ESTE ESQUEMATISMO QUE POSEEN LAS FIGURAS, HACE QUE DESAPAREZCA SU EXPRESION
PARTICULAR, AUMENTANDO ASI, SU ASPECTO SIMBOLICO.
LOS TRES MEDALLONES SITUADOS SOBRE LA PUERTA DE LA IGLESIA, LE DAN UN AIRE
ENTRE ROMANICO Y ACTUAL, CON UNA BELLEZA SERENA, ARMONIOSA Y EQUILIBRADA.
(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO CANO ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO. AUTOR: MARI CARMEN CANO).
VIRTUDES TEOLOGALES:
FE, ESPERANZA Y CARIDAD. 1967.
DIMENSIONES: MEDALLONES DE 1,5 mtr. DE DIAMETRO.
TECNICA: PIEDRA CALIZA DE PEDRERA.
LUGAR: PORTADA DE LA IGLESIA
DEL COLEGIO MARISTAS DE SANLUCAR LA MAYOR.
SEVILLA.