MUCHACHAS AL SOL. 1963
MonumentosEl AutorSu Obra

 

Volver a la Página anterior Página de Inicio / Home Enlaces a otras Páginas Web E-Mail
EN EL AÑO 1963, EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA LE ADJUDICO A ANTONIO CANO LA REALIZACION DE UN GRUPO ESCULTORICO PARA INSTALARLO EN LA NUEVA PLAZA DE CUBA DE SEVILLA.
EL ARTISTA REALIZO UN GRUPO ESCULTORICO TALLADO EN PIEDRA CALIZA, DE UN TAMAÑO MAYOR DEL NATURAL, DESTINADO AL AIRE LIBRE, Y COMPUESTO POR DOS FIGURAS DE MUJERES SENTADAS SOBRE EL CESPED, QUE LAS TITULO "MUCHACHAS AL SOL".
LAS FIGURAS PRESENTAN UNA GRAN ROTUNDIDEZ EN SUS FORMAS,  DE AMPLIOS VOLUMENES, Y CUERPOS HETEROGENEOS, SIN QUITAR FEMINIDAD A SUS CONDICIONES DE MUJERES JOVENES.
LA FIGURA DE LA DERECHA ESTA COMPUESTA POR VOLUMENES AMPLIOS, FUERTES Y DINAMICOS, CONSEGUIDO MEDIANTE LA COMPENSACION DE MASAS, QUE VAN ASCENDIENDO DESDE SU BASE ESTRECHA HACIA ARRIBA AMPLIANDO SU VOLUMENEN EN LAS RODILLAS, CUBIERTAS CON UN PAÑO, SIGUIENDO CON EL CONJUNTO FORMADO POR EL ESBELTO TORSO Y SUS BRAZOS HACIA ARRIBA, UNIDOS POR UN AMPLIO PAÑO,FORMANDO UN ARCO ALREDEDOR DE LA CABEZA.
LA  FIGURA DE LA IZQUIERDA ES MUCHO MAS BAJA POR ESTAR RECLINADA, Y SUS VOLUMNES REPOSADOS, SE ALARGAN DE FORMA HORIZONTAL, DANDOLE SOLIDEZ Y REPOSO.
EL TRATAMIENTO DE LAS FIGURAS ESTAN ALEJADAS DEL NATURALISMO, SIENDO EL PRIMER MONUMENTO MODERNISTA QUE SE INSTALO EN SEVILLA, LO QUE PROVOCO UNA GRAN REACCION CONTRARIA EN LOS AMBIENTES ACADEMICISTAS SEVILLANOS DE LA EPOCA, ORIGINANDOSE UNA INTENSA CAMPAÑA CONTRARIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION CONSERVADORES, QUE PROVOCO SU RETIRADA DE LA PLAZA DE CUBA, Y SU POSTERIOR TRASLADO AL PARQUE DE MARIA LUISA.
EN JUNIO DE 1973, LAS FIGURAS FUERON TRASLADADAS AL JARDIN DEL PARQUE INFANTIL QUE HAY JUNTO A LA ACTUAL GLORIETA DE LAS CIGARRERAS(ANTIGUA GLORIETA DE ALFEREZ PROVISIONALES), EN DONDE LOS NIÑOS LA UTILIZABAN COMO ATRACCION PREFERIDA DE SUS JUEGOS.
EN OCTUBRE DE 1980, LAS FIGURAS APARECIERON MUTILADAS, LO QUE ORIGINO UNA PROTESTA EN LA PRENSA LOCAL, Y FUE MOTIVO PARA QUE EL AYUNTAMIENTO ENCARGASE SU RESTAURACION AL AUTOR Y SU POSTERIOR TRASLADO EN FEBRERO DE 1981, AL LUGAR QUE HOY OCUPAN, EN EL INTERIOR DE LA GLORIETA DE LAS CIGARRERAS.
HOY EN DIA, CON LA EVOLUCION EXPERIMENTADA EN EL ARTE, ESTAS FIGURAS PUEDEN CONSIDERARSE CLASICAS, Y SE ENCUENTRAN PERFECTAMENTE INTEGRADAS EN EL PATRIMONIO ARTISTICO DE LA CIUDAD, SI BIEN FUERON LAS PIONERAS EN ROMPER CON EL HERMETISMO DE LA ESTETICA MONUMENTAL ACADEMICISTA DE LA SEVILLA DE LA EPOCA.
AL CONTEMPLAR LAS FIGURAS, EN SU ACTUAL EMPLAZAMIENTO, SE PUEDE COMPROBAR COMO SE ENCUENTRAN EUFORICAS, CON LA BLANCURA DE SU PIEDRA, A PLENO SOL, COMO TRIUNFADORAS DE SU PROPIO DESTINO.


 (TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO.AUTOR: MARI CARMEN CANO).

GRUPO ESCULTORICO:  MUCHACHAS AL SOL. 1963.

TECNICA: PIEDRA CALIZA.

LUGAR: PLAZA DE LAS CIGARRERAS. (LOS  REMEDIOS). SEVILLA.