LA CABEZA Y LAS MANOS
SE DIRIGEN HACIA LA DERECHA, ESTABLECIENDO UN EQUILIDRIO, CON UN RITMO NO
ESTATICO, SINO LIGERAMENTE CURVO, QUE LE DA A LA ESCULTURA UN DINAMISMO
NATURAL.
LA FIGURA ES ALARGADA, CON LOS BRAZOS EXAGERADOS PARA QUE VISTOS DESDE ABAJO
NO RESULTEN CORTOS.
LLEVA UNA CAPA QUE LE CUBRE PARTE DEL CUERPO, ECHADA SOBRE EL HOMBRO IZQUIERDO,
QUE CAE SOBRE EL BRAZO, ADAPTANDOSE AL RITMO DEL CONJUNTO DE LA FIGURA.
LA CABEZA ESTA HECHA CON MARMOL DE CARRARA (ITALIA), PARA QUE PRESENTE
UN ASPECTO MARFILEÑO.
LA FRENTE Y LOS POMULOS SON EXAGERADOS, PARA QUE LA LUZ DEL SOL DESTAQUE
SUS FACCIONES, Y NO QUEDE PLANA. IGUALMENTE, TIENE HUECO LOS OJOS,
PARA QUE LA LUZ FUERTE DEL SOL NO CIEGUE LAS PUPILAS.
EL CABELLO, ESTA ELABORADO CON MECHONES FUERTES, QUE CONTRASTAN CON
LA DELICADEZA DE LA CARA, QUE PRESENTA PERILLA Y BIGOTE.
LAS MANOS, SON FINAS Y HUESUDAS, Y PRESENTA UNA PATINA MARFILEÑA
QUE LE DA EL MARMOL DE CARRARA.
EN LA MANO DERECHA, TIENE UN MAZO, SIMBOLO DE LA PROFESION DE ESCULTOR.
EN LA MANO IZQUIERDA, TIENE UN PLANO DE ARQUITECTURA, CON LA PLANTA
DE LA IGLESIA DE LA MAGDALENA DE GRANADA. EN EL FRENTE DEL BASAMENTO,
VA LA SIGUIENTE INSCRIPCION: "ALONSO CANO- 1.660 - 1.736".
EL MODELADO ANATOMICO DE LA FIGURA ES FUERTE, PERO A LA VEZ DELICADO.
LOS PAÑOS QUE ENVUELVEN A LA FIGURA VAN MODELANDO SU CUERPO
SUAVEMENTE, SIN ESTRIDENCIAS NI VOLUMENES EXAGERADOS.
EN DEFINITIVA, UNA ESCULTURA FIGURATIVA, CON UN TRATAMIENTO DE LAS
FORMAS, MODERNISTAS, Y MUY AVANZADO PARA LA EPOCA EN QUE SE CONCEBIO
(1.943), ROMPIENDO CON LA TRADICION DEL ARTE BARROCO, QUE ERA UN PILAR
FUNDAMENTAL EN LA ESCULTURA GRANADINA DE LA EPOCA.
(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO. AUTOR: MARI CARMEN CANO).
ALONSO CANO. 1943.
DIMENSIONES: ALTURA TOTAL:5 mtrs. FIGURA: 2,5 m.
TECNICA: PEDESTAL Y FIGURA: PIEDRA DE SIERRA
ELVIRA. (GRANADA).
CABEZA Y MANOS:MARMOL DE CARRARA. (ITALIA).
LUGAR: PLAZA DEL PALACIO ARZOBISPAL. GRANADA.