PORTADAS ANTIGUA FABRICA DE TABACOS. 1956
EN EL AÑO 1954
SE INICIO EL TRASLADO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA DESDE LA C/ LARAÑA
AL EDIFICIO DE LA ANTIGUA FABRICA DE TABACOS.
PARA ADECUAR EL EDIFICIO A LAS NUEVAS NECESIDADES, FUE PRECISO ABRIR TRES
PUERTAS(DERECHO, CIENCIAS Y FOLOSOFIA), ADJUDICANDO EL PROYECTO A LOS ARQUITECTOS
ALBERTO BALBONTIN Y ANTONIO DELGADO ROIG, Y LAS ESCULTURAS Y MOTIVOS ORNAMENTALES,
A LOS ESCULTORES JUAN LUIS VASALLO, CARMEN JIMENEZ Y ANTONIO CANO.
EN LA PORTADA DE DERECHO, ANTONIO CANO REALIZO LOS SIGUIENTES TRABAJOS:
RELIEVE DEL FUSTE DE LAS CUATRO COLUMNAS, COMPUESTA POR DESNUDOS DE NIÑOS
ENLAZADOS ENTRE SI MEDIANTE CINTAS, APOYADOS EN CARTELAS Y NUBES, CON DECORACION
FLORAL, OCUPANDO TODA LA SUPERFICIE.
EN LA PARTE BAJA SE ENCUENTRAN CABEZAS DE ANGEL CON ALAS Y MOTIVOS FRUTALES
MODELADOS CON NATURALIDAD DECORATIVA.
TAMBIEN REALIZO LOS MOTIVOS ALEGORICOS DE LAS TABLAS DE LA LEY Y LA BALANZA
DE LA JUSTICIA, SITUADOS EN LA PARTE BAJA EN LOS LATERALES IZQUIERDO Y DERECHO
RESPECTIVAMENTE.
EN EL CENTRO O CLAVE DEL ARCO, REALIZO EL MASCARON O CABEZA DE ANGELOTE QUE
CON LAS ALAS RODEA SU CABEZA, TRATADA CON UN GRAN SENTIDO DEL VOLUMEN, TANTO
EN EL MODELADO DE SU ROSTRO COMO EN EL TRATAMIENTO DEL PLUMAJE DE LAS ALAS.
EN LA PARTE SUPERIOR CENTRAL DEL ARCO, MODELA UNA GRAN CARTELA FORMADA POR
HOJAS Y VOLUTAS DE LINEAS ONDULANTES.
EN LA PARTE LATERAL, A AMBOS LADOS DE LA CARTELA, SE ENCUENTRAN DOS DESNUDOS
DE JOVENES EN POSICIONES SIMETRICAS, PORTANDO GUIRNALDAS DE FLORES, TRATADOS
EN FORMAS SIMPLIFICADAS MUY DEFINIDAS, CON UN BUEN CONCEPTO DEL RELIEVE Y
LA COMPOSICION.
IGUALMENTE, ANTONIO CANO MODELO LAS DIFERENTES CARTELAS CON MOTIVOS DE PALOMAS
Y GRUPOS FRUTALES SITUADAS ALREDEDOR DEL ARCO, ASI COMO LA DECORACION FLORAL
DE LA PUERTA DEL BALCON, Y TODOS LOS FLORONES QUE CORONAN LA PORTADA.
LOS MEDALLONES DEL ARCO CON LAS CABEZAS DE RAIMUNDO PEÑAFLOR, ALFONSO
X EL SABIO, SAN ISIDRO, Y FRANCISCO SUAREZ LOS MODELO CARMEN JIMENEZ, Y LAS
DOS FIGURAS FEMENINAS DE LA PARTE ALTA DE LA PORTADA LAS MODELO JUAN LUIS
VASSALO.
EN LA PORTADA DE CIENCIAS, ANTONIO CANO REALIZO EL MODELADO DE DOS NIÑOS
DESNUDOS EN POSICION SIMETRICA, SITUADOS EN LA PARTE SUPERIOR, ACOPLADOS ENTRE
LAS CORNISAS QUE SOSTIENEN LAS COLUMNAS DE LA PORTADA. TAMBIEN MODELO LOS
FLORONES QUE ADORNAN LA PARTE ALTA DE DICHA CORNISA.
JUAN LUIS VASSALO MODELO LOS DOS ANGELES DE LA PARTE DEL ARCO DE LA PUERTA.
LA PORTADA DE FILOSOFIA NO TIENE DECORACION ORNAMENTAL.
TODOS LOS MOTIVOS DECORATIVOS REALIZADOS POR ANTONIO CANO EN ESTAS DOS PORTADAS,
ESTAN INFLUENCIADOS POR EL ESTILO PRECOLOMBINO DE TODO EL EDIFICIO Y
SOBRE TODO DE LA PORTADA PRINCIPAL
DEL RECTORADO, PERO ACTUALIZADOS POR EL ESTILO PERSONAL DEL ARTISTA.
(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO
CANO ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO. AUTOR: MARI CARMEN CANO).
PORTADAS DE LA ANTIGUA
FABRICA DE TABACOS. 1956.
TECNICA: PIEDRA DE NOVELDA
(ALICANTE).
LUGAR: ANTIGUA FABRICA DE
TABACOS, ACTUAL FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS Y FILOSOFIA. SEVILLA.