JUAN SEBASTIAN ELCANO. 1973
El AutorSu Obra

 

Volver a la Página anterior Página de Inicio / Home Enlaces a otras Páginas Web E-Mail
EN EL AÑO 1963, EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, CONVOCO UN CONCURSO PUBLICO PARA ERIGIR UN MONUMENTO A JUAN SEBASTIAN EL CANO, Y CONMEMORAR ASI EL HECHO DE QUE, EL 10 DE AGOSTO DE 1519, 250 HOMBRES ZARPARAN DE SEVILLA A BORDO DE CINCO BARCOS: LA TRINIDAD, LA SAN ANTONIO, LA CONCEPCION, LA SANTIAGO Y LA VICTORIA, CAPITANEADOS POR FERNANDO DE MAGALLANES, Y TRAS REALIZAR LA GRAN EPOPEYA DE DAR LA VUELTA AL MUNDO, REGRESARON A SEVILLA EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1522, CON TAN SOLO 18 HOMBRES, UN SOLO BARCO, LA NAO VICTORIA, Y CAPITANEADOS POR JUAN SEBASTIAN ELCANO, DEBIDO A LA MUERTE DE MAGALLANES EN ENFRENTAMIENTO CON LOS INDIGENAS EN FILIPINAS.
FUE ELEGIDO EL PROYECTO DE ANTONIO CANO, Y HASTA 1969 NO SE APROBO EL PRESUPUESTO, ELIGIENDOSE COMO EMPLAZAMIENTO, LA GLORIETA DE LOS MARINEROS VOLUNTARIOS, SITUADA EN LA AVENIDA DE LA PALMERA, FRENTE AL PUENTE DE LOS REMEDIOS.
EL MONUMENTO COSTA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
LA FIGURA EN BRONCE DE JUAN SEBASTIAN EL CANO.
PARAMENTO EN PIEDRA DE FORMA SEMICIRCULAR SITUADO DETRAS DE LA FIGURA.
COLUMNA DE 12 mtrs DE ALTURA Y 2 mtrs DE DIAMETRO, TALLADA EN SU TERCERA PARTE POR RELIEVES, DONDE SE DESCRIBE LA HISTORIA DEL VIAJE.
ESTOS ELEMENTOS ESTAN SITUADOS EN UN RECTANGULO DE AGUA CON SURTIDORES, QUE FORMAN UN FONDO MOVIDO Y DECORATIVO, Y QUE COMPLEMENTAN LA COMPOSICION DEL CONJUNTO DEL MONUMENTO.
EL MONUMENTO SE COMPLETA CON LA VEGETACION EXISTENTE ALREDEDOR DEL RECTANGULO DE AGUA, Y CON EL FONDO EXUBERANTE Y MAJESTUOSO QUE LE PROPORCIONA EL PARQUE DE MARIA LUISA.
LA FIGURA EN BRONCE DE JUAN SEBASTIAN EL CANO TIENE UNA CABEZA MUY EXPRESIVA, PERO PEQUEÑA, PARA DAR MAS GRANDIOSIDAD A LA FIGURA.
DE CONSTITUCION FUERTE, LLEVA EN SU MANO DERECHA LOS PLANOS O CARTA DE NAVEGACION, Y ALZA SU BRAZO  IZQUIERDO EN SEÑAL DE SALUDO.
LA CAPA CAE HACIA ATRAS DESDE LOS HOMBROS, Y ESTA MODELADA EN GRANDES PLIEGUES SUELTOS, MOVIDOS POR  EL VIENTO, DANDO SENSACION DE AVANCE DE LA FIGURA.
EL TORSO ESTA MODELADO CON SOLTURA Y DESTREZA Y CON VOLUMENES AMPLIOS, CUYAS FORMAS SE ADIVINAN DEBAJO  DEL PLEGADO DE SUS ROPAJES.
LAS PIERNAS, CON UN MODELADO DETALLADO DE SUS  CONTORNOS, ACENTUAN SU ANATOMIA.
A LOS PIES COLOCA UNA GAVIOTA, AVE MARINA QUE ACOMPAÑA A TODO NAVEGANTE, TRATADA CON FORMAS  ESTILIZADAS, DANDO UNA NOTA SENSIBLE A LA ROTUNDIDAD  DE LA ESCULTURA.                                                                              
DETRAS DE LA FIGURA, HAY UN MURO DE FONDO, SEMICIRCULAR DE 2,5 mtrs. DE ALTO Y 7 mtrs. DE ANCHO, DE PIEDRA CALIZA, QUE PONE UN TELON COMPLEMENTARIO, AL MISMO TIEMPO QUE REALZA LA FIGURA.
ESTE PARAMENTO ESTA TALLADO CON LA SILUETA DE UN MAPA MUNDI, DONDE LOS CONTINENTES  SE ACENTUAN DEBIDO A QUE ESTAN TALLADOS EN SENTIDO INVERSO, PARA QUE LA LUZ AL RESBALAR POR SU SUPERFICIE, TIÑA DE SOMBRA LOS CONTINENTES.
EN LA COLUMNA SE RECOGEN LOS EPISODIOS HISTORICOS DEL VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO, TALLADOS EN CUATRO TAMBORES DE 2 mtrs DE ALTURA Y 6 mtrs DE LONGITUD DE CIRCUNFERENCIA, LO QUE SUPONE UNA SUPERFICIE DE 12 mtrs CUADRADOS POR TAMBOR Y 48 mtrs CUADRADOS TOTALES DE SUPERFICIE TALLADA, COLOCANDO EL ARTISTA, 10 FIGURAS POR TAMBOR, LO QUE HACE UN TOTAL DE 40 FIGURAS TALLADAS.
LOS PERSONAJES GUARDAN RELACION UNOS CON OTROS, CON UN MODELADO CON VOLUMENES SIMPLES Y PLANOS, CON UN ROPAJE DE LA EPOCA, AJUSTADOS AL CUERPO, TODO SOBRE UN FONDO LISO, Y DONDE EL AUTOR SUPRIME LA LINEA DE TIERRA, NO EXISTIENDO LINEAS HORIZONTALES QUE FRAGMENTAN EL VOLUMEN TOTAL ASCENDENTE DE LA COLUMNA.
EL PRIMER TAMBOR EMPEZANDO POR LA BASE, RELATA LA PARTIDA DE LOS NAVEGANTES.
EN SU PARTE CENTRAL, DESTACAMOS TRES FIGURAS RELACIONADAS, UN FRAILE, JUNTO A UN NAVEGANTE QUE PORTA UNA CRUZ, Y UN    MARINERO VUELTO DE ESPALDAS CON UN BRAZO EN ALTO A MODO DE DESPEDIDA, Y CON LA OTRA SOSTIENE UN ROLLO DE CUERDA. EN ESTE MARINERO EL AUTOR HA RETRATADO A SU HIJO MIGUEL ANGEL.
HACIA LA DERECHA HAY UN GRUPO DE DOS FIGURAS ENLAZADAS POR LOS BRAZOS, CON UN LUJOSO VESTUARIO LABRADO Y DECORADO CON REDONDETES, QUE REPRESENTA A LA CLASE CULTA DE LA EPOCA. EN ESTOS PERSONAJES EL AUTOR PUSO LOS RETRATOS DE JOSE HERNANDEZ DIAZ Y ANTONIO SANCHO CORBACHO, COMPAÑEROS Y AMIGOS DEL ARTISTA.
EN LA PARTE POSTERIOR DESTACAMOS  LA FIGURA EN POSICION FRONTAL, CON UN MAZO EN LA MANO DERECHA, Y VESTIMENTA DE EPOCA, Y UN GALGO MUY ESTILIZADO A SUS PIES, CON UN MODELADO TRATADO DE MANERA SIMPLE, EN DONDE SE HA AUTORETRATADO EL AUTOR.
EL SEGUNDO TAMBOR TRATA DEL CONTACTO DE LOS NAVEGANTES CON LOS PUEBLOS DONDE ARRIBAN.
LOS GRUPOS DE PERSONAS DIALOGAN EN DIFERENTES POSICIONES, CAMINAN O PORTAN VIANDAS.
DESTACAMOS UN GRUPO DE TRES FIGURAS COMPUESTO POR UN NAVEGANTE QUE PORTA UNA TINAJA, CON UN MODELADO AMPLIO Y EXPRESIVO, FRANQUEADA POR DOS DESNUDOS FEMENINOS CON RASGO INDIGENAS, QUE PORTAN GUIRNALDAS DE FLORES, MODELADAS CON SUAVES LINEAS ESTILIZADAS.
TAMBIEN SE DESTACAN UN GRUPO COMPUESTO POR DOS MARINEROS CON LOS BRAZOS EN ALTO Y SUS MANOS SOBRE EL ROSTRO OTEANDO EL HORIZONTE, CON SUS PIERNAS ENTREABIERTAS, CON UN MODELADO NATURAL, BELLO Y EXPRESIVO.  
EN EL TERCER TAMBOR SE DECRIBEN LAS LUCHAS CON LOS PUEBLOS INDIGENAS Y LA MUERTE DE MAGALLANES.
EL AUTOR REPRESENTA ESCENAS DE CONTIENDAS, CON FIGURAS DINAMICAS Y EXPRESIVAS, CON MOVIMIENTOS DE LUCHA, DONDE ARMADURAS, ESPADAS, FLECHAS Y ESCUDOS, FORMAN PARTE DE LA COMPOSICION DE LOS GRUPOS.
UN ARBOL DECORATIVO DIVIDE LA COMPOSICION EN DOS ZONAS, EN LA DERECHA LOS NAVEGANTES, Y EN LA IZQUIERDA LOS INDIGENAS.
EL GRUPO DE INDIGENAS, HOMBRES DESNUDOS, QUE ARROJAN LANZAS Y PORTAN ESCUDOS, ESTAN MODELADOS CON FORMAS ANATOMICAS DEFINIDAS.
EL GRUPO DE NAVEGANTES, PORTAN ESPADAS Y ARMADURAS, EN DONDE APARECE LA FIGURA ABATIDA DE MAGALLANES, OCUPANDO LOS ESPACIOS VACIOS ENTRE LAS PIERNAS DE LOS NAVEGANTES, CON UNA COMPOSICION DINAMICA Y EXPRESIVA.
EN LA PARTE POSTERIOR, LA FIGURA DE JUAN SEBASTIAN ELCANO, CON UNA MANO EN EL CINTO, Y LA OTRA EXTENDIDA, CONVERSA CON OTRO PERSONAJE CON CAPA Y GORRO Y CON UN PERGAMINO EN LA MANO, A MODO DE CRONISTA QUE LE DA EL PARTE DE GUERRA. LA COMPOSICION DE ESTE GRUPO ES EQUILIBRADA, Y SUS PERSONAJES ESTAN UNIDOS POR EL DIALOGO.
EN EL TAMBOR CUARTO Y ULTIMO, EL AUTOR NOS RELATA EL RETORNO DE LOS NAVEGANTES, QUE EN PEREGRINACION CAMINAN AL ENCUENTRO CON LA VIRGEN DE LA ANTIGUA(PATRONA DE LOS NAVEGANTES), DANDO GRACIAS POR SU RETORNO.
LA COMPOSICION SE DIVIDE EN DOS GRUPOS, UNO A LA DERECHA Y OTRO A LA IZQUIERDA, Y AMBOS SE DIRIGEN AL ENCUENTRO DE LA VIRGEN, EN DONDE AL FRENTE DE LA EXPEDICION VA JUAN SEBASTIAN ELCANO.
EL MODELADO DE LA VIRGEN ES SENCILLO Y SUAVE.
LAS FIGURAS CAMINAN LENTAMENTE Y CON DIFICULTAD, CANSADOS Y MALTRECHOS, CON VELAS EN LAS MANOS,  MODELADAS CON UN EXPRESIONISMO MUY ACENTUADO.
LAS FIGURAS ENCORVADAS Y POSTRADAS, DEJAN UN ESPACIO EN LA PARTE SUPERIOR DE SUS CABEZAS, EN LA QUE EL AUTOR COLOCA DOS ANGELES EN POSICION HORIZONTAL, UNO A CADA LADO, CERRANDO EL CIRCULO Y FINALIZANDO EL RELIEVE EN SU TOTALIDAD.
COMO PUNTO FINAL, REMATANDO LA COLUMNA, EN VEZ DEL TRADICIONAL CAPITEL, EL ARTISTA COLOCA SOBRE EL FUSTE, UNA ROSA DE LOS VIENTOS DE BRONCE, RESPONDIENDO AL SENTIDO MARINERO QUE TODO EL MONUMENTO TIENEN.

          
 
(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO CANO ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO. AUTOR: MARI CARMEN CANO).

MONUMENTO A JUAN SEBASTIAN ELCANO. 1973.

DIMENSIONES: FIGURA: 2,2 mts.
COLUMNA:ALTO: 12 mtrs. DIAMETRO: 2 mts:
PARAMENTO: ALTO: 2,5 mtrs. ANCHO: 7 mtrs.

TECNICA: BRONCE  Y  PIEDRA CALIZA.

LUGAR: GLORIETA DE MARINEROS VOLUNTARIOS.
SEVILLA.