COMENTARIOS SOBRE SU OBRA

 

Hndez Diaz(Izda) y Sancho Corbacho(Drcha) en el Relieve de la Columna del Monumento a Juan Sebastian Elcano, situado en sevilla.
Volver a Pagina anterior Pagina de Inicio / Home Enlaces a otras Páginas Web E-Mail

SUS PRIMEROS CONTACTOS EN EL CENTRO ARTISTICO DE GRANADA , Y CON LOS MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS DE LA PREGUERRA, ASI COMO SU POSTERIOR FORMACION EN MADRID, PARIS Y ROMA, CONSTITUIRAN INFLUENCIAS PRIMORDIALES EN LOS RENOVADORES DESARROLLOS, QUE HARAN DE LA OBRA DE ANTONIO CANO, UNO DE LOS MAS LUMINOSOS HITOS EN LA HISTORIA DE ARTE CONTEMPORANEO ANDALUZ.

IGNACIO HENARES CUELLAR.
CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.
CATALOGO DE LA EXPOSICION: ANTONIO CANO. MAYO-1995.


LA PINTURA DE ANTONIO CANO, ABARCA TODOS LOS GENEROS , EL BODEGON, EL RETRATO, EL PAISAJE, LA ESCENA Y LA ABSTRACION, EN UN CONJUNTO DONDE SE DAN LA MANO LA SOLIDEZ COMPOSITIVA Y UNA GRACIA MUSICAL DE ESQUISITA FINURA.
CABEZAS EXPRESIONISTAS, DRAMATICAS, COMO CARATULAS ACUSADORAS, EXTRAIDAS DEL GRAN GUIÑOL DE LA VIDA.

MANUEL FERRAND.
ESCRITOR. PREMIO PLANETA.
ABC. SEVILLA. 7-07-1979.


LA ESCULTURA DE ANTONIO CANO, PASA DE UN FIGURATIVISMO DE CORTE NOVEDOSO, CON EL QUE GANO IMPORTANTES GALARDONES, A UN QUASI INFORMALISMO DE GRAN INTERES PLASTICO, COMO SU MONUMENTO A JUAN SEBASTIAN ELCANO EN SEVILLA, DONDE HAY UNA COORDINACION DE ESCULTURA CON ELEMENTOS TECTONICOS, ASI COMO UNA TENDENCIA A LA ESQUEMATIZACION FORMAL.

ENRIQUE PAREJA LOPEZ.
DOCTOR EN HISTORIA DEL ARTE.
EXDIRECTOR DEL MUSEO DE BB.AA. DE SEVILLA.
DEL LIBRO: HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCIA. 1991.


LA CREACION ES EL MOTOR EN LA VIDA DE ANTONIO CANO. LA ESCRITURA, LA ESCULTURA Y LA PINTURA MARCAN UNA TRAYECTORIA QUE REFLEJA EL CONOCIMIENTO Y ASIMILACION DE PRECEPTOS YA CLASICOS DEL ARTE DEL SIGLO XXI.

FORMAS GEOMETRICAS, EN OCASIONES CERCANAS A LA ABSTRACCION, Y COLORES, CON EL FIN ULTIMO DE LA ARMONIA, COMPONEN NATURALEZAS MUERTAS Y FIGURACIONES QUE A VECES SON PURO DELEITE ESTETICO.

ANTONIO-CLARET GARCIA GARCIA.
PRESIDENTE DE LA CAJA GENERAL DE AHORRO DE GRANADA.
CATALOGO DE LA EXPOSICION "ANTONIO CANO.PINTURAS". ABRIL- 2002.


LA CAPACIDAD CREADORA DE ANTONIO CANO, QUE PASA DESDE DIBUJOS PREPARATORIOS PARA COMPOSICIONES ESCULTORICAS EN RELIEVE, HASTA ARMONIAS DE COLOR ESTRUCTURADAS O POR RIGIDOS ESQUEMAS GEOMETRICOS, PROPIOS DE UN CUBISMO SINTETICO, O POR SUAVES FORMAS ONDULANTES DONDE LOS RITMOS CURVOS SE ACOPLAN A LOS ESPACIOS RECTANGULARES O CUADRADOS DEL MARCO.

DOMINGO SANCHEZ-MESA MARTIN.
CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.
GRANADA.FEBRERO DE 1992.


EN LA PINTURA DE ANTONIO CANO, SE PLASTIFICA EN PLENITUD, EL GESTO.
GESTO DE LAXITUD, DE CANSANCIO, DE REPLIEGUE, ANTE LA AGRESION DE LA VIDA, DE AMARGA IMPOTENCIA.
LOS HEROES VENCIDOS DE ANTONIO CANO IGNORAN LA SONRISA. CABEZAS DE VIVA EXPRESION, YA POR FORZADAS FORMAS Y DIMENSIONES DE CIERTA ANORMALIDAD, YA POR ASIMETRIAS, REACCIONAN OPRIMIDAS FRENTE AL ABATIMIENTO.
LOS CUADROS DE ANTONIO CANO ABRUMAN, PERO EN SU GRANDEZA, IMPONEN ADMIRADO ESTUPOR.

MARINO ANTEQUERA.
PERIODISTA.
IDEAL DE GRANADA.19-02-1980.


¿PORQUE NOS MIRAN LOS SERES QUE PINTA ANTONIO CANO, ELLOS QUE SON PARA SER MIRADOS?.
¿POR QUE LOS MIRADORES NOS MIRAN COMO JUECES O NOTARIOS DE NOSOTROS MISMOS.?
LOS SERES QUE PINTA ANTONIO CANO, NO SOLO SON MIRONES SINO MIRADORES, Y SON ACASO, EL ESPIRITU DE LOS TIEMPOS, DE TODOS LOS TIEMPOS QUE UNA HUMANIDAD DERROTADA Y MISERABLE NOS ENVIA DELATORA Y NOTARIAL.
¿DESDE QUE LUGAR DE NUESTRA CONCIENCIA NOS CONTEMPLAN ESOS OJOS ATONITOS E INSOBORNABLES?.

MANUEL OROZCO DIAZ.
ESCRITOR .MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE BB.AA. DE GRANADA.
DOCTOR EN MEDICINA.
DEL LIBRO: ANTONIO CANO, PINTOR Y HUMANISTA. GRANADA, 1994.

 

El AutorBiografíaBecas y PremiosExposicionesColecciones y MuseosCatálogos y PublicacionesTrabajos mas ImportantesSu Obra