LA FIGURA DE ALFONSO X EL SABIO,
ESTA TALLADA EN UN SOLO BLOQUE DE PIEDRA CALIZA, CON LA CABEZA Y LAS MANOS
DE ALABASTRO PARA DARLE FINURA AL MODELADO.
ESTA EN ACTITUD ORANTE, SOBRE UN COJIN, TENIENDO DELANTE UN ATRIL,
CON EL LIBRO DE LAS CANTIGAS, ASI COMO UN PAÑO QUE CUBRE
PARTE DEL ATRIL, CON UN PLEGADO LABORIOSO Y NATURAL, QUE LLEGA
HASTA EL SUELO.
EL CUERPO LLEVA TALLADO BORDADOS DE ESCUDOS Y LEONES DORADOS,
CON GRANDES PLIEGUES DE SU CAPA, QUE DESDE LOS BRAZOS SE
DIRIGEN HACIA ATRAS EN UNA COMPOSICION NATURAL Y BELLA.
LA CABEZA Y LAS MANOS, TALLADAS EN ALABASTRO, SON DE UN DELICADO
MODELADO, SUAVE DE FORMAS, QUE DAN ARMONIA A TODA LA FIGURA.
ANTONIO CANO, TAMBIEN MODELO Y TALLO LA PARTE INFERIOR, EL SEPULCRO SIMULADO,
DECORADO CON GRUTESCOS, Y UNOS ANGELES QUE SOSTIENEN UNA GUIRNALDA DE FLORES,
Y EL CONSABIDO PERRO, COMO SIGNO DE FIDELIDAD.
EN LA EJECUCION DE ESTA ESCULTURA, ANTONIO CANO DEMOSTRO UN DOMINIO DE
LA COMPOSICION, SENSIBILIDAD CREATIVA, ROTUNDIDEZ Y ESTABILIDAD EN LA COLOCACION
DE SUS VOLUMENES, ACIERTOS EN LOS RITMOS DEL ROPAJE, Y SU DECORACION,
Y SOBRE TODO, UN DOMINIO MAGISTRAL DEL TALLADO DE LA PIEDRA.
LA ESTETICA Y CONCEPCION DE LA FIGURA DE ALFONSO X EL SABIO, SE VIERON
OBLIGADAS AL ESTILO AMBIENTAL A DONDE ERA DESTINADA, ES DECIR, AL
ESTILO PLATERESCO DE LA CAPILLA REAL DE LA CATEDRAL DE SEVILLA.
(TEXTO
DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO. AUTOR: MARI
CARMEN CANO).
ALFONSO X EL SABIO. 1947.
DIMENSIONES: ALTURA: 2,5 m..
TECNICA:PIEDRA CALIZA.
CABEZA Y MANOS: ALABASTRO.
LUGAR: CAPILLA REAL DE LA CATEDRAL DE SEVILLA.